¿Qué es Muro de Tierra Armada® o Muro Mecanicamente estabilizado?
- Es una masa de tierra compactada + refuerzo y/o interacción con Geosinteticos (Geomalla o Geotextil).
- Es una solución que puede sustituir un muro de contención tradicional de concreto armado.
- Es una estructura rentable utilizada en terrenos con topografía irregular, logrando ganar área para construcción en nuestro proyecto.
- Es un elemento estructural que tolera los asentamientos diferenciales mejor que los muros tradicionales de concreto reforzado. Los asentamientos diferenciales pueden ser causado por ejemplo por algún sismo.
Análisis de estabilidad Global
Las estructuras de contención son elementos esenciales en los proyectos de Guatemala, dada las condiciones de la topografía irregular que tenemos. Las estructuras de contención se utilizan no solo para estribos de puentes y paredes estructurales de contención, son elementos esenciales de la mayoría de diseños de carreteras.
Durante muchos años, las estructuras de contención se hicieron casi exclusivamente de hormigón armado y se diseñaron como muros de gravedad o en voladizo que son esencialmente estructuras rígidas y no pueden acomodar asentamientos diferenciales significativos a menos que estén fundados sobre cimientos profundos. Con el aumento de la altura del suelo a retener y las malas condiciones del subsuelo, el costo de los muros de contención de hormigón armado aumenta rápidamente.
|
¿Cómo Funcionan? El uso de un sistema de revestimiento para evitar que el suelo se enrede entre los elementos de refuerzo permite construir de forma segura pendientes muy pronunciadas y muros verticales.
|
¿Diseño de Muro de Tierra Armada®?
Los Cálculos de análisis y diseño en muros de suelo reforzado están relacionados con mecanismos externos, internos, de paramento y globales. Los métodos globales se refieren a mecanismos de inestabilidad que van más allá de la estructura compuesta de suelo reforzado. Estos cálculos son realizados en forma rutinaria usando métodos convencionales de análisis de estabilidad de taludes.
La resistencia de diseño a largo tiempo (LTDS) de un refuerzo es determinada aplicando factores de seguridad parciales a la resistencia última a tensión. Estos factores de seguridad parciales cuentan para el arrastre, durabilidad química y biológica y daño en la instalación. La ecuación 2 es usada para calcular los valores LTDS en la dirección MD para productos seleccionados de refuerzo Mirafi®.
Donde:
Tult = resistencia última a tensión en el ancho; RFd = factor de reducción por durabilidad;
RFcr = factor de reducción por deformación de arrastre; RFId = factor de reducción por daño en instalación.
El método de análisis se basa en la relación del factor de seguridad contra la falla del talud, descrita por el resultado de la suma de los momentos resistentes sobre los momentos motores que fueron calculados usando el método de las dovelas. Los momentos motores son ocasionados por el peso propio del suelo y cualquier carga sobre a superficie de la estructura. Los momentos resistentes son proporcionales a la resistencia cortante del suelo en movimiento desarrollado a lo largo de la superficie de falla. Este método de análisis convencional y ampliamente utilizado puede ser fácilmente modificado para incluir el momento resistente debido a las capas de refuerzo que interceptan la superficie de falla. La metodología descrita en esta sección sigue las recomendaciones integradas en la guía de FHWA para taludes reforzados.
Para mayor información
Contáctanos